El sábado, ¡nos gusta el cole!


¡Atención socios! Os recordamos que los alumnos socios de la AMPA recibirán su agenda escolar al inicio del próximo curso.

martes, 6 de marzo de 2018

Detección Altas Capacidades


Queridas familias:

os ponemos una foto muy, muy triste... La de los alumnos con altas capacidades diagnosticados en España (en el año 2014-2015 por no tenerla más reciente, pero el panorama sigue igual).

Es triste porque del total de alumnos con Altas Capacidades (el 2% de la población), no están diagnosticados ni la mitad y menos aún en Castilla La Mancha, ya que somos los cuartos por la cola. ¡Vaya honor!




En la AMPA, disponemos de los test de cribado de la Dra Luz Pérez, Catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, válidos para niños de 3 a 14. Recordando que dichos test son un cribado sin más validez que daros un cierto apoyo a la hora de solicitar la valoración oficial de forma gratuita en el colegio, si consideras que podrías necesitarlo, ¡no tienes más que pedírnoslo! se trata de un test que deben contestar los padres sobre el comportamiento y conocimientos del niño tratando de ser lo más objetivos posible y se puede realizar en casa, fácil ¿verdad?

¿Y si el resultado de la evaluación es positivo?
Primero, tranquilidad, solo nos dice que "podría ser" y después, hay que presentar la petición al equipo de orientación del colegio, que son los responsables de realizar una valoración oficial con pruebas estandarizadas, de forma gratuita y con validez oficial para reconocer las altas capacidades de los alumnos, además  de permitir que se puedan exigir la atención y las medidas educativas que para estos alumnos ya están establecidas en el ordenamiento jurídico (ampliación curricular, enriquecimiento, aceleración, etc)

Si finalmente se reconocen las Altas Capacidadesserá el mismo equipo de orientación los que deban indicar al centro escolar en general y al profesorado en particular, qué actuaciones llevar a cabo con el niño.

El papel de los docentes será fundamental: conocer las peculiaridades de los niños, valorar su diversidad, centrarse en sus capacidades y favorecer su desarrollo, y sobre todo no confundir Altas Capacidades con alto rendimiento. Por desgracia muchos niños con alto potencial intelectual presentan fracaso escolar y eso confunde a muchos profesores. En cuanto los alumnos encuentran un ambiente motivador para desarrollar su imaginación y creatividad y una metodología de enseñanza adaptada a sus características, se encuentran cómodos, felices y vuelven a brillar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario