El sábado, ¡nos gusta el cole!


¡Atención socios! Os recordamos que los alumnos socios de la AMPA recibirán su agenda escolar al inicio del próximo curso.

martes, 8 de enero de 2019

Club de Ajedrez


Hace ya 7 años, el Parlamento Europeo, como antes ya hiciera la UNESCO, recomendó la inclusión del ajedrez en los programas escolares de los países miembros, reconociendo así su valor pedagógico por ser un juego vehicular perfecto para desarrollar competencias educativas básicas (como las matemáticas) o transversales (como estrategia, lógica, disciplina, memoria, concentración, pensamiento discursivo...)
Pocos años después, en 2015, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para la inclusión del ajedrez en todos los espacios públicos y, de forma especial, en los centros escolares, convirtiéndose paulatinamente en ASIGNATURA en numerosos colegios públicos y privados de todo el país y aunque para eso, por aquí, aún nos falta bastante, en el Virgen de la Paz, gracias a una voluntaria que impartirá clases a niños de 1º a 3º, ya tenemos... 

Una partida de ajedrez es una continua sucesión de problemas a solventar utilizando conocimientos y experiencias, creatividad, razonamiento lógico, capacidad de concentración... Requiere anticiparse a numerosas posibilidades, a situaciones nuevas e inesperadas, a un tiempo limitado, a las normas, al éxito, al fracaso... de todo ello, se obtienen grandes beneficios pedagógicos:
  • Desarrollo de la atención y la concentración (mejora del rendimiento académico global)
  • Potenciación de la capacidad de razonamiento lógico (mejora del rendimiento matemático)
  • Desarrollo de la creatividad y la imaginación (capacidad para resolver problemas nuevos)

Además de otros beneficios de carácter personal y sociocultural : análisis crítico, capacidad de toma de decisiones, control emocional e impulsividad, planificación de tareas, resolución de tareas...

Pero seguro que si le preguntamos a los chicos, además te contarán que sobre todo, es...

 MUY,
 MUY, 
DIVER!!!


*No se trata de un club registrado, sino del nombre de la actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario